Manejo de recursos

El manejo de los recursos naturales incluye varias prácticas que, en su conjunto, nos pueden llevar  hacia un menor deterioro ambiental que incluya la conservación de nuestros recursos naturales.

 

Las fuentes alternativas de energía, también llamadas energías limpias o verdes, son aquellas que, en término general, no representan amenaza para el medio ambiente, debido a que no generan residuos contaminantes o a que aun generándolos, son más eficientes que las fuentes tradicionales.

Algunos ejemplos de energía limpias son: el hidrogeno como combustible, la biomasa, biodiesel, la energía solar, la energía eólica y la misma energía nuclear.

Hidrogeno.- se presenta como un combustible que no contamina en absoluto al ser consumido, pues sólo produce calor y agua. Proporciona una gran cantidad de energía y totalmente renovable.

Biomasa.- abarca todo el material orgánico disponible que, en otras condiciones, puede tomar como desperdicio, humano, basura orgánica, excremento, etc.

Energía solar.- puede ser aprovechada en forma térmica o fotovoltaica (conversión directa de luz en electricidad a nivel atómico), es decir que puede utilizarse para calentar o para producir electricidad.

Energía eólica.- puede aprovecharse para producir electricidad o para mover distintos tipos de maquinaria, en el primer caso, se utiliza los llamados aerogeneradores, los cuales transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica. 

Ecotecnologia

La ecotecnologia, es toda aquella tecnología que se utiliza para el mejoramiento del medio ambiente, y su finalidad es precisamente la de mejorar el entorno ambiental.
Mencione algún tipo de ejemplo de esta ecotecnologia
Un ejemplo de esta aplicación seria, el uso de paneles de energía solar, la utilización de la energía geotérmica.

Manejo de residuos.-

En casi cualquier actividad humana se producen materiales residuales o de desecho a esto también se le conoce con el nombre de basura si estos residuos no tiene el tratamiento adecuado se convierten en fuentes de contaminación.

Según la naturaleza de los residuos deberán manejarse de una manera especial. Por eso es de suma importancia realizar una adecuada identificación y separación de los residuos producidos.

 Residuos orgánicos.- los residuos orgánicos tienen a gran ventaja de ser biodegradables, es decir que la sustancia que los componentes pueden servir de alimento a microorganismos que acaban por desintegrarlo pro completo. Algunos residuos que se manejan son los envases vacios de plaguicida aceites usados pilas, baterías y acumuladores.

Residuos biológicos infecciosos las instituciones de salud pueden realizar el tratamiento final de los residuos dentro de la misma unidad médica.